Acidez y reflujo gastroesofágico

El reflujo, también llamado de forma común acidez estomacal, ocurre cuando el contenido del estómago circula de regreso al esófago (el tubo que lleva la comida de la boca al estómago) y causa síntomas. Esta condición se produce cuando se debilita o relaja anormalmente una "válvula" (esfínter esofágico inferior) localizada en la unión entre el esófago y estómago. La función de esta válvula es impedir el retorno del contenido del estómago hacia el esófago. Todas las personas pueden presentar episodios de reflujo y se considera normal (reflujo fisiológico). Cuando los episodios de reflujo se presentar más de dos veces por semana, causan síntomas molestos o complicaciones en el esófago y alteran la calidad de vida de las personas se considera Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico o ERGE. Otros términos para denominar el reflujo son, reflujo ácido, regurgitación ácida.

El síntoma principal de la enfermedad es la acidez (agruras), la cual es una sensación quemante e incómoda en la mitad del tórax, detrás del esternón.

Otros síntomas pueden ser:

• Ardor o sensación de ácido en la garganta
• Dificultad para pasar los alimentos (tragar)
• Regurgitación (expulsar por la boca, sin esfuerzo, sustancias sólidas o líquidas contenidas en el estómago)
• Voz áspera o dolor de garganta
• Tos sin causa aparente

El diagnóstico de la enfermedad por reflujo se basa en los síntomas y en la respuesta al tratamiento. En personas que presentan síntomas causados por reflujo ácido, sin evidencia de complicaciones, se recomiendan modificaciones en el estilo de vida y en algunos casos medicamentos, sin realizar pruebas diagnósticas. Estas pruebas son requeridas cuando el diagnóstico no es claro o si existen signos o síntomas más serios como pueden ser:

• Dificultad para pasar los alimentos (tragar)
• Pérdida de peso en forma involuntaria
• Dolor en el pecho
• Sangrado (vomito con sangre o evacuaciones negras)

El tratamiento de la enfermedad por reflujo dependerá de la severidad de la enfermedad.

Sin embargo de forma general se recomienda:

Cambios en la dieta y en el estilo de vida

• Bajar de peso si se confirma obesidad o sobrepeso
• Elevar la cabecera de la cama entre 15 y 20 cm (colocar bloques de madera debajo de 2 patas de la cama)
• Evitar aquellos alimentos que empeoren los síntomas (alimentos grasos, chocolate, alcohol, menta, bebidas con gas, café)
• Dejar de fumar
• Consumir varias comidas pequeñas durante el día, en lugar de dos o tres comidas abundantes
• Evitar acostarse durante las 3 horas siguientes a una comida

Tratamiento médico del reflujo

Existen en el mercado una amplia variedad de medicamentos para tratar los síntomas del reflujo, como son: antiácidos, bloqueadores de histamina e inhibidores de bomba de protones. Todos estos medicamentos reducen o bloquean el ácido del estómago, pero cada una de ellas lo hace de distinta manera.

Los antiácidos pueden aliviar los síntomas leves, pero solo lo hacen por poco tiempo. Los bloqueadores de histamina son más fuertes que los antiácidos y su efecto es más duradero. Los inhibidores de la bomba de protones son las medicinas más eficaces para tratar la enfermedad por reflujo gastroesofágico, aunque son accesibles sin receta, debe consultar a su médico para evaluar sus síntomas de forma integral y brindarle tratamiento especifico para su problema.

 Cirugía Antirreflujo

Antes del desarrollo de fármacos eficaces para el bloqueo del ácido estomacal, la cirugía se usaba para los pacientes con síntomas severos que no se resolvían con medicamentos. Debido a la efectividad del tratamiento médico actual, el papel de la cirugía antirreflujo ha cambiado. En general se recomienda cuando la enfermedad por reflujo se asocia con una hernia hiatal, sin embargo, pueden ser candidatos a cirugía los pacientes que presentan complicaciones de la enfermedad como son: esofagitis recurrente (irritación del esófago por el ácido), estenosis o estreches esofágica, esófago de Barrett, síntomas de reflujo recurrente a pesar de tratamiento médico óptimo. Los pacientes que no toleren el tratamiento médico, o aquellos pacientes que no desean tomar el tratamiento de por vida también pueden ser candidatos a cirugía

esofago

El tratamiento quirúrgico más común es la Funduplicatura Nissen Laparoscópica, este procedimiento se realiza a través de incisiones pequeñas en la pared abdominal y su finalidad es restablecer la barrera antirreflujo, utilizando la porción superior del estómago para rodear el esófago en toda su circunferencia, quedando un manguito en la porción inferior del esófago que sirve como una barrera (válvula) que impide el retorno del contenido gástrico hacia el esófago.

¿Cuándo consultar a un médico para tratar la enfermedad por reflujo gastroesofágico?

• Cuando los síntomas de la enfermedad no son controlados adecuadamente después de realizar los cambios en el estilo de vida y/o tomar tratamiento especifico para la enfermedad
• En presencia de síntomas graves y que duran mucho tiempo
• Dificultad para pasar los alimentos (tragar) o sensación de que se le atora la comida
• Pérdida de peso de forma involuntaria
• Después de una cirugía antirreflujo si persiste con síntomas o existen problemas relacionados con el gas (inflamación en el estomago)

No hay comentarios

Agregar comentario