Apendicectomía

medical doctor writing a noteLa Apendicectomía laparoscópica es la cirugía de mínima invasión del apéndice.

El apéndice es una prolongación delgada y hueca, de longitud variable, que tiene la forma de un dedo. Se localiza cerca de la unión del intestino grueso con la parte final del intestino delgado, en la parte inferior derecha del abdomen. El apéndice no es un órgano indispensable para la vida, si se retira no causa complicaciones.

La obstrucción del apéndice disminuye su irrigación sanguínea, crecen bacterias y se inflama su pared, produciendo una enfermedad conocida como apendicitis aguda.

Los síntomas más frecuentes de la apendicitis aguda son:

Dolor abdominal que inicia cerca del ombligo y posteriormente se localiza en la parte inferior derecha del abdomen. Pérdida del apetito, nauseas, vómito y fiebre.

Tratamiento

El tratamiento de la apendicitis aguda es quirúrgico, siendo esta la causa más frecuente de cirugía en niños y mujeres embarazadas.

La apendicectomía es la resección del apéndice inflamado. Puede ser realizada por cirugía abierta tradicional o por invasión mínima (laparoscopia).

El diagnóstico se realiza por medio del interrogatorio y la exploración física del paciente. Se solicitan exámenes de laboratorio y otros estudios especiales dependiendo de las características de cada paciente.

El abordaje quirúrgico de elección es el laparoscópico bajo anestesia general y se realiza a través de tres incisiones pequeñas en la parte inferior del abdomen, se insufla la cavidad abdominal con un gas llamado dióxido de carbono, para crear un espacio de trabajo. A través de las incisiones se introducen pinzas largas y una cámara con luz que transmite la imagen del interior del abdomen hacia los monitores del quirófano. La finalidad de la cirugía es retirar el apéndice inflamado.

Las ventajas del abordaje laparoscópico son menor incidencia de infecciones del sitio quirúrgico, menor dolor, un periodo de recuperación más breve comparado con cirugía abierta.

Los pacientes con apendicitis aguda pueden presentarse con distintos grados de inflamación, desde etapas iniciales hasta cuadros complicados con perforación del apéndice e infección diseminada dentro del abdomen (peritonitis).

El pronóstico, periodo de recuperación y cuidados después de la cirugía dependerán de la presentación inicial de la enfermedad, por lo que se individualiza cada caso.