Cirugía antirreflujo

operating room with modern equipment.La Funduplicatura Nissen laparoscópica es la cirugía de mínima invasión del reflujo gastroesofágico.

La enfermedad por reflujo gastroesofágico es un trastorno que se desarrolla cuando el contenido gástrico pasa hacia el esófago y causa síntomas molestos y/o complicaciones al paciente.

Los síntomas más comunes son las agruras (pirosis), regurgitación (reflujo del contenido gástrico), disfagia (dificultad para pasar los alimentos) y en ocasiones pueden existir síntomas extraesofágicos, principalmente síntomas respiratorios (tos crónica, laringitis y asma). Estos síntomas se presentan cuando una estructura en la porción más inferior del esófago, se relaja de forma transitoria y permite que el contenido del estómago ascienda hacia el esófago.

El diagnóstico de la enfermedad por reflujo gastroesofágico consiste inicialmente en un análisis detallado de los síntomas y cuando está indicado se solicitan estudios especiales como endoscopia y medición del pH esofágico.

Tratamiento

El tratamiento inicial de la enfermedad por reflujo consiste en cambios en el estilo de vida: elevar la cabecera de la cama, suspender el consumo de tabaco, evitar alimentos 2 a 3 horas antes de ir a la cama, reducción de peso y medicamentos como inhibidores de bomba de protones (omeprazol).

El tratamiento quirúrgico de la enfermedad por reflujo gastroesofágico se reserva para pacientes que presentan complicaciones de la enfermedad como son: esofagitis recurrente o refractaria, estenosis (estreches) esofágica, esófago de Barrett, síntomas de reflujo recurrente a pesar de tratamiento médico óptimo.

Los pacientes que no toleren el tratamiento médico, o aquellos pacientes que no desean tomar el tratamiento de por vida también son candidatos a cirugía.

El tratamiento quirúrgico de elección es la funduplicatura Nissen laparoscópica bajo anestesia general.

Esta cirugía se realiza a través de incisiones pequeñas en la pared abdominal, por las cuales se introduce un gas llamado dióxido de carbono, para crear un espacio de trabajo. A través de las incisiones se introducen pinzas largas y una cámara con luz que transmite la imagen del interior del abdomen hacia los monitores del quirófano.

La finalidad de la cirugía es restablecer la barrera antirreflujo, utilizando la porción superior del estómago para rodear el esófago en toda su circunferencia, quedando un manguito en la porción inferior del esófago que sirve como una barrera que impide el retorno del contenido gástrico hacia el esófago.

Los pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico que son potencialmente candidatos a cirugía antirreflujo se someten a un protocolo preoperatorio completo para obtener los mejores resultados. Este protocolo comprende un análisis detallado de los síntomas, respuesta al tratamiento con medicamentos, estudios de imagen y de fisiología esofágica.

La cirugía antirreflujo laparoscópica ofrece los siguientes beneficios: menor estancia en el hospital, menor dolor después de la cirugía, un periodo de recuperación breve y mejor resultado estético comparado con la cirugía abierta tradicional. Se suspende el tratamiento con medicamentos.

Existen algunas molestias transitorias después de la cirugía, como son trastornos relacionado con el gas, principalmente dificultad para eructar y distensión abdominal.