Colecistectomía

attentive look of surgeonLa Colecistectomía laparoscópica es la cirugía de mínima invasión de la vesícula biliar.

La vesícula biliar es una estructura que se encuentra localizada en la parte superior derecha del abdomen, su función es almacenar la bilis producida en el hígado, esta bilis es llevada al intestino delgado por los conductos biliares.

La vesícula biliar puede causar síntomas cuando presenta litos (piedras) en su interior, a esta enfermedad se le denomina colelitiasis.

El síntoma más frecuente es dolor abdominal tipo cólico localizado en el cuadrante superior derecho del abdomen e irradiado hacia la espalda, acompañado de nauseas y vomito.

En ocasiones los pacientes pueden presentar una coloración amarilla en la piel (ictericia), en este caso realizamos un protocolo de estudio para determinar si hay litos en los conductos biliares.

A la presencia de litos en los conductos biliares se le denomina coledocolitiasis.

Cirugía de Colecistectomía laparoscópica

La colecistectomía laparoscópica es una cirugía de mínima invasión que se realiza a través de cuatro incisiones pequeñas en el abdomen que miden entre 5 a 10 milímetros.

La finalidad es extraer la vesícula biliar junto con su contenido (litos). En caso de presentar coledocolitiasis se realiza una exploración de los conductos biliares en el mismo tiempo quirúrgico, con la intensión de retirar los litos.