Preguntas Frecuentes

P.

Durante la contingencia por COVID-19 ¿Que opciones de atención médica ofrecen?

R.

Durante la contingencia por COVID-19 ofrecemos la opción de realizar una Videoconsulta, la cual consiste en realizar una consulta médica virtual mediante un sistema de vídeo encriptado para la seguridad de nuestros pacientes.

Podemos realizar consultas de primera vez y seguimiento, dando las recomendaciones especificas para la enfermedad. En caso de ser necesario, recomendaremos una visita al consultorio, considerando las disposiciones emitidas por la secretaria de salud (distanciamiento social).

Si deseas una cita puedes agendarla en el siguiente link:

https://www.doctoranytime.mx/d/7/15904

 

P.

¿Cuál es la ubicación del consultorio y los horarios de atención?  

R.

Hospital Ángeles Metropolitano Consultorio 220 Torre Diamante

Tlacotalpan No. 59, Col. Roma Sur. México, D.F.

El horario de atención es de Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 horas, Sábados de 10:00 a 14:00 horas. Citas a los teléfonos: (55) 6648 3028, 6648 3515.

P.

¿Cuáles son las formas de pago?

R.

Efectivo, todas las tarjetas de debito y crédito excepto American Express.

Pago a meses sin intereses en tu cirugía. Tenemos convenio con las principales compañías de seguros.

P.

En una endoscopia me diagnosticaron hernia hiatal ¿Debo operarme?

R.

Existen distintos tipos de hernia hiatal. La presencia de una hernia hiatal sin síntomas debe considerarse un hallazgo y no requiere tratamiento quirúrgico. Si existen síntomas severos de enfermedad por reflujo debe iniciarse un protocolo de estudio para determinar si es candidato a cirugía. El protocolo de estudio consiste en realizar una historia clínica que incluya a detalle los síntomas, respuesta al tratamiento médico,  enfermedades asociadas, síntomas adicionales como nauseas, vomito, diarrea, distensión abdominal, todos estos síntomas pueden modificar el resultado de la cirugía y deben ser estudiados, además de realizar otros estudios especiales.        

P.

¿Qué pacientes son candidatos a cirugía antirreflujo?

R.

El tratamiento quirúrgico de la enfermedad por reflujo gastroesofágico generalmente se reserva para pacientes que presentan complicaciones de la enfermedad como son: esofagitis recurrente o refractaria, estenosis (estreches) esofágica, esófago de Barrett, síntomas de reflujo recurrente a pesar de tratamiento médico optimo. Los pacientes que no toleren el tratamiento médico, o aquellos pacientes que no desean tomar el tratamiento de por vida también son candidatos a cirugía.

P.

¿En qué consiste la cirugía antirreflujo?

R.

La cirugía antirreflujo laparoscópica, conocida como funduplicatura Nissen, se realiza para el tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico. En el procedimiento se utiliza la porción superior del estómago para rodear el esófago en toda su circunferencia, quedando un manguito en la porción inferior del esófago que sirve como una barrera que impide el retorno del contenido gástrico hacia el esófago. 

P.

¿Cuánto tiempo permaneceré hospitalizado después de una cirugía de vesícula biliar?

R.

Los pacientes programados para una colecistectomía laparoscópica se ingresan el mismo día de la cirugía y generalmente se dan de alta por la mañana del siguiente día.   

P.

En un ultrasonido abdominal de rutina me diagnosticaron piedras en la vesícula (colelitiasis) ¿Tengo que operarme?

R.

No, se considera un hallazgo en el ultrasonido. La cirugía está indicada cuando hay litos (piedras) en la vesícula y estos causan síntomas.     

P.

¿Qué necesito llevar a la consulta de primera vez?

R.

En la consulta de primera vez realizamos una historia clínica completa y es de utilidad contar con estudios de imagen (radiografías, ultrasonido, tomografía) y laboratorio previos, así como reportes de estudios como endoscopia. Es de gran utilidad saber el tratamiento que está llevando actualmente, de ser posible lleve sus medicamentos y recetas.    

P.

¿Qué tipo de cirugías se pueden realizar por laparoscopia?

R.

La mayoría de la cirugías gastrointestinales pueden realizarse con la técnica laparoscópica, como pueden ser la cirugía para retirar la vesícula biliar, apéndice, bazo, cirugía antirreflujo, cirugía para el cáncer de colon, entre otras.     

P.

¿Se puede realizar una cirugía laparoscópica en una mujer embarazada?

R.

Si es posible realizar una cirugía laparoscópica en mujeres embarazadas, sin embargo debe estudiarse cada caso para ofrecer el máximo beneficio. Cuando es posible se prefiere realizar la cirugía al inicio del segundo trimestre del embarazo. 

P.

¿Las complicaciones en cirugía laparoscópica son menores que la cirugía tradicional?

R.

Las complicaciones son las mismas que en cirugía abierta, puede presentarse sangrado, infección del sitio quirúrgico, hernias en el sitio de inserción de los trocares. Hay riesgos específicos para cada tipo de cirugía, las cuales se le explican detalladamente al paciente y familiares antes del procedimiento quirúrgico.

P.

¿Cuáles son las ventajas de la cirugía laparoscópica?

R.

La cirugía laparoscópica tiene los siguientes beneficios: menor estancia hospitalaria, menor dolor posoperatorio y un periodo de recuperación más breve que permite realizar actividades cotidianas al cabo de un par de semanas, mejor resultado estético que en cirugía tradicional ya que se realiza a través de incisiones pequeñas en la piel.   

P.

¿Qué es la cirugía laparoscópica?

R.

Es una técnica de mínima invasión para realizar un procedimiento quirurgico. La cirugía se realiza a través de incisiones de 0.5 a 1 centímetro. En cada una de estas incisiones se coloca un dispositivo tubular conocido como trocar. El abdomen se infla con un gas (dióxido de carbono) para poder obtener un espacio de trabajo.  A través de los trocares se introducen pinzas largas y una cámara  especial con luz que transmite la imagen del interior del abdomen hacia los monitores del quirófano. El cirujano por medio de estas pinzas especiales realiza la cirugía.