La cirugía laparoscópica o cirugía mínimamente invasiva te ahorra tiempo de recuperación.
Es una especialidad de la cirugía en la que las intervenciones quirúrgicas se practican haciendo pequeñas incisiones en el abdomen, sin hacer una incisión grande como en la cirugía tradicional.
A través de una de estas pequeñas incisiones se introduce un telescopio delgado (también llamado laparoscopio ), el cual está conectado a una cámara de video de alta resolución, la cual transmite las imágenes a unos monitores de televisión. Por las otras pequeñas incisiones se introducen instrumentos delgados y largos que permiten hacer las operaciones de manera cuidadosa y precisa. Estos instrumentos son de todo tipo y permiten sujetar los tejidos, tomar muestras, hacer cortes, suturar, cauterizar, etc, es decir, lo mismo que se puede hacer por medio de cirugía abierta, pero sin hacer una incisión grande. Por esta razón se ha llamado cirugía mínimamente invasiva.
¿Qué ventajas tiene la cirugía laparoscópica para el paciente?
Este tipo de cirugía tiene múltiples ventajas para el paciente. Cuando se hacen pequeñas incisiones, la recuperación del paciente es más rápida, hay menos dolor y la incapacidad es más corta. Los pacientes sometidos a un procedimiento de cirugía laparoscópica pueden retomar sus actividades normales en forma rápida, pueden caminar, subir y bajar escalas, salir de su casa, al poco tiempo de ser intervenidos. El riesgo de desarrollar una hernia en el sitio de la incisión quirúrgica es notablemente más bajo en el caso de la cirugía laparoscópica, al igual que la posibilidad de tener complicaciones de la herida quirúgica es mucho menor al tener pequeñas incisiones y no una herida grande como en la cirugía convencional. Adicionalmente a los beneficios de recuperación rápida y no menos importante es el aspecto estético, pues al hacer pequeñas incisiones no se crea una cicatriz de gran tamaño en el abdomen sino unas pequeñas líneas de cicatriz que se disimulan con facilidad y son menos visibles.
¿Qué cirugías se pueden hacer por laparoscopia?
La mayoría de las cirugías que pueden hacerse en forma abierta, también pueden hacerse por laparoscopia.
¿Qué pacientes se benefician más de una cirugía laparoscópica?
Todas las personas que requieren de una cirugía abdominal y esta puede realizarse por laparoscopia se benefician de este tipo de técnica quirúrgica. La cirugía laparoscópica es particularmente útil en personas obesas, en ancianos, en mujeres embarazadas y en personas que quieren evitar tener una cicatriz quirúrgica grande y visible en el abdomen. También es importante considerar que el retorno a las actividades normales después de una cirugía es mucho más rápido si esta se hace por medio de laparoscopia. Múltiples asociaciones científicas a nivel internacional recomiendan la realización de cirugías por medio de laparoscopia, más que la técnica abierta, debido a que se han demostrado los grandes beneficios de esta técnica, entre estas se encuentran el American College of Surgeons – ACS -, Society of American Gastrointestinal Endoscopic Surgeons – SAGES -, American Society for Metabolic and Bariatric Surgery – ASMBS – , etc.
Fuente: http://clinicadelaobesidad.org/