Preguntas a considerar antes de una cirugía o procedimiento invasivo

Muchas personas acuden al médico para el tratamiento de una enfermedad o para la detección oportuna de algún padecimiento, por ejemplo el cáncer de colon. Un número considerable de estos pacientes requiere un procedimiento invasivo para confirmar el diagnóstico, o una cirugía para el tratamiento de su enfermedad. Ante la indicación de una cirugía, los pacientes y familiares presentan gran incertidumbre por los riesgos o resultados del procedimiento. Esto es comprensible, el paciente se enfrentará a un ambiente extraño, donde participan personas "desconocidas" del equipo de trabajo (enfermeras de distintos turnos, personal administrativo, médicos, camilleros, entre otros).

El estado psicológico antes de una cirugía, tiene efectos en la convalecencia del paciente. Es responsabilidad del médico tratante resolver todas las dudas del paciente, explicar detalladamente los riesgos y beneficios del procedimiento. Con este tipo de información se intenta disminuir la ansiedad del paciente y proporcionarle expectativas reales del procedimiento.

Diversas asociaciones médicas y quirúrgicas recomiendan revisar con su médico las siguientes preguntas antes de programar cualquier tipo de cirugía o un procedimiento invasivo.

1.- ¿Por que necesito una cirugía o procedimiento?

El médico le explicará porque su enfermedad se debe resolver con una cirugía o si existe otra alternativa para curar su enfermedad. Se solicitaran estudios antes del procedimiento (estudios de laboratorio o radiografías) y se explicará la preparación necesaria (ayuno, enemas o medicamentos especiales).

2.- ¿Existe otro tratamiento distinto a la cirugía para resolver mi enfermedad?

Dependiendo de las características de cada paciente y la enfermedad a tratar, se puede ofrecer otro tipo de procedimiento menos invasivo. Si existen otras alternativas de tratamiento puede decidir, junto con su médico, el tratamiento ideal para usted basado en los siguientes aspectos:

• Severidad de la enfermedad
  • Probabilidad de curar la enfermedad con la cirugía
  • Riesgos específicos de la cirugía según su estado de salud
  • Apoyo de un familiar durante el periodo de recuperación
  • El tiempo de recuperación y retorno a sus actividades laborales
  • Probabilidad de aliviar el dolor con la cirugía
  • Dolor después de la cirugía o procedimiento.

3.- ¿Qué sucede si no se realiza la cirugía o procedimiento?

Algunas enfermedades requieren tratamiento quirúrgico como única opción para curar la enfermedad y empeoran si no se realiza el procedimiento, otras enfermedades pueden mejorar con tratamiento médico o pueden permanecer igual. Si la cirugía o el procedimiento no es absolutamente necesario y sus síntomas no alteran su calidad de vida, puede intentar otro tipo de tratamiento.

4.- ¿Existe otro tipo de cirugía o procedimiento para lograr el mismo resultado?

Frecuentemente una enfermedad puede ser tratada por distintos abordajes, pregunte a su médico por otras opciones de tratamiento y cuáles son las principales diferencias y beneficios entre ellas. Los siguientes son ejemplos de los principales abordajes en cirugía y procedimientos invasivos:

• Cirugía abierta: El cirujano realiza una incisión, de tamaño variable, para trabajar directamente en una parte del cuerpo, ejemplo: quitar la vesícula biliar
  • Cirugía de invasión minina: En este abordaje el cirujano realiza incisiones más pequeñas utilizando pinzas especiales, introducidas en su cuerpo, y controladas desde el exterior
  • Procedimientos percutáneos: En este tipo de procedimientos, el médico intervencionista, accede a un área específica del cuerpo a través de la piel, insertando un dispositivo especial dirigido hacia la zona donde se encuentra el problema. Otra técnica percutánea es la utilizada en procedimientos endovasculares, el médico llega a la zona donde se encuentra el problema a través de los vasos sanguíneos de la pierna o el brazo
  • Procedimientos endoscópicos: Se realiza con un instrumento especial, un tubo delgado con una cámara pequeña en uno de sus extremos. El tubo se introduce en un orificio natural del cuerpo para observar o tratar condiciones del estómago o del intestino (endoscopia gastrointestinal), vejiga (cistoscopia) o del útero (histeroscopia).

5.-¿Cuales son los riesgos y beneficios de la cirugía o procedimiento?

Todas las cirugías o procedimientos tienen riesgos potenciales. Su médico le explicará cuales son los riesgos más comunes dependiendo de su estado de salud y la severidad de su enfermedad. Asegúrese de conocer detalladamente los beneficios del procedimiento y la duración de este beneficio. Otras preguntas relacionadas son:

• ¿Cuáles son los riesgos más comunes y como se resuelven?
  • ¿Cuál es la complicación más grave? (aunque no sea la complicación más frecuente).

6.- ¿Que pasa si quiero solicitar una segunda opinión?

Es derecho de todo paciente contar con facilidades para obtener una segunda opinión. Su médico le ayudará a encontrar alternativas para satisfacer sus necesidades.

7.-¿Qué tipo de anestesia se utilizará en el procedimiento y cuáles son los riesgos?

Existen diversos tipos de anestesia: General, regional, local, sedación, entre otras. Todas tienen riesgos, inclusive la utilizada en procedimientos "menores". El anestesiólogo del equipo médico le explicará los riesgos y beneficios del tipo de anestesia, además le comentará como serán vigilados sus signos vitales durante el procedimiento.

8.- ¿Como será mi recuperación?

El médico le explicará los cambios temporales y definitivos que sucederán después del procedimiento. Las siguientes preguntas están relacionadas con el periodo de recuperación del paciente:

• ¿Tendré dolor en los días posteriores a la cirugía o procedimiento?
  • ¿Cómo será tratado o manejado el dolor?
  • ¿Cuánto tiempo permaneceré en el hospital?
  • ¿Necesitaré ayuda para regresar a casa?
  • ¿Debo seguir una dieta especial después de la cirugía?
  • Después del procedimiento ¿Podré manejar, trabajar, subir escaleras, hacer vida normal? si la respuesta es no, ¿En cuánto tiempo podré realizar mis actividades habituales?
  • ¿Cuándo regresaré a mi trabajo?

9.- ¿Qué experiencia tiene el cirujano o médico tratante?

Pregunte a su médico "¿Cuántos procedimientos de este tipo realizó en el último año?". Investigue si el hospital donde se realizará el procedimiento tiene experiencia en el manejo de su enfermedad y si cuenta con todos los recursos para el manejo de una complicación. Es importante conocer si su médico esta certificado por el consejo su especialidad médica.

10.- ¿Cuál es el costo de la cirugía o procedimiento?

Si usted cuenta con seguro de gastos médicos mayores y su médico tiene convenio con la aseguradora, puede llamar a su compañía de seguros para conocer la cobertura del procedimiento o cirugía. Si aplica en su caso, le explicaran el importe a pagar. Los procedimientos programados requieren un informe médico que deberá ser contestado por el médico tratante y posteriormente autorizado por la compañía de seguros. Si usted no cuenta con seguro de gastos médicos mayores, pregunte por los honorarios médicos y el costo del hospital.

American collegue of surgeons. 10 Questions to Ask Before Having an Operation. Available at: https://www.facs.org/education/patient-education/patient-resources/prepare/10-questions. Accessed September 25, 2014.

Questions to ask if you are having surgery or a procedure (The Basics). 2014. Available at: uptodate.com. Accessed August 14, 2014.