¿Qué es el Hipo y por qué ocurre?

El hipo ocurre ocasionalmente en todas las personas, cuando este síntoma se presenta con mayor frecuencia durante el día y altera la calidad de vida se considera una enfermedad.

El hipo es una contracción involuntaria de los músculos respiratorios (diafragma y músculos intercostales). Esta contracción interrumpe de forma súbita la respiración, se produce una inspiración forzada y termina con el cierre abrupto de las cuerdas vocales que generan un sonido característico (hip).

El término médico para referirse al hipo es singulto.

El hipo se clasifica según su duración:

• Persistente si dura más de 48 horas
  • Intratable si tiene duración mayor a un mes

El hipo es un arco reflejo que se presenta al estimular los nervios que regulan los músculos intercostales y el diafragma. En ocasiones se desconoce la causa que produce este estimulo y en general se resuelve de forma espontanea.

Es probable que el hipo no tenga alguna función relevante para el organismo, diversos autores mencionan que puede tratarse del "vestigio" de un reflejo que se presenta de forma espontanea en el feto durante el embarazo e inclusive en los recién nacidos prematuros.

En la actualidad existen diversas causas identificables que estimulan este reflejo, como son:

• Traumatismos: Fracturas de cráneo, golpes fuertes en la cabeza
  • Enfermedades del sistema nervioso central: Esclerosis múltiple, accidentes cerebro vasculares, tumores cerebrales, malformaciones vasculares en el cerebro
  • Infecciones: Meningitis, neumonía, infecciones dentro del abdomen, colecistitis (cálculos en la vesícula biliar)
  • Estímulos irritantes: Agruras, comidas condimentadas, gastritis
  • Después de una cirugía: Por el uso de anestesia general (intubación) y manipulación del contenido abdominal (intestinos)
  • Aumento de volumen dentro de algunos órganos como esófago y estómago: Distensión gástrica por consumo abundante de alimentos, bebidas gaseosas o por introducir gas al estómago al fumar o mascar un chicle.
  • Tumores en cuello: Bocio (aumento de tamaño de la glándula tiroides), abscesos de cuello
  • Cambios súbitos en la temperatura gastrointestinal al consumir líquidos muy calientes
  • Ingesta excesiva de alcohol
  • Presencia de algún objeto extraño en el oído
  • Algunos medicamentos y drogas

Los pacientes que presentan una causa identificable de hipo por ejemplo, un evento vascular cerebral isquémico, al prescribir tratamiento especifico para la enfermedad puede resolverse el problema.

Se han descrito algunas maniobras físicas que pueden interrumpir el síntoma, estas son:

• Sostener la respiración por algunos segundos, respirar dentro de una bolsa de papel
  • Realizar una inspiración máxima
  • Estimular la garganta al beber agua fría, deglutir azúcar, morder un limón, hacer gárgaras
  • Compresión de los ojos
  • Masaje en el cuello (masaje carotideo)

Se ha reportado poca efectividad de las maniobras físicas, la mayor parte la evidencia proviene de reportes anecdóticos.

Si se presenta hipo por más de 48 horas y las maniobras físicas no son de utilidad para mejorar el síntoma, acuda a una consulta médica para realizar un examen detallado de sus síntomas y una exploración física completa. La mayoría de los casos de hipo son inofensivos, sin embargo en algunas personas puede ser necesario realizar algunos estudios especiales.

1. Bredenoord AJ. Management of belching, hiccups, and aerophagia. Clin Gastroenterol Hepatol. 2013;11(1):6–12. doi:10.1016/j.cgh.2012.09.006.
  2. Kahrilas PJ, Shi G. Why do we hiccup? Gut. 1997;41(5):712–713. doi:10.1136/gut.41.5.712.
  3. Fass R, Higa L, Kodner a, Mayer E a. Stimulus and site specific induction of hiccups in the oesophagus of normal subjects. Gut. 1997;41(5):590–593. doi:10.1136/gut.41.5.590.